El Mediador de Sarajevo, por Desmond
Hace poco cayó en mis manos un interesante tebeo llamado “El Mediador – una historia de Sarajevo” escrito y dibujado por el periodista maltés Joe Sacco.
No es el típico comic pues en él se relatan esencialmente las experiencias del autor durante su estancia como corresponsal en Sarajevo durante la guerra civil yugoslava, y tiene como protagonista a un amigo que hizo allí: un miliciano-delincuente de origen serbio-bosnio que ejerció la profesión de “mediador” durante la guerra.
Sacco ofrece un punto de vista alternativo sobre la guerra de Bosnia. En 1993, cuando el ejército serbio invadió Bosnia, los habitantes de Sarajevo organizaron sus propias milicias para resistir la invasión. ¿Quiénes formaban estas milicias? La policía y unidades sueltas del ejército nacional yugoslavo, que fueron reclutados por ser “hombres duros” con un pasado delictivo y que pronto se convirtieron en los héroes de la resistencia bosnia.
Debido a la falta de una autoridad central bosnia y un ejército propio, los jefes de estos milicianos se hicieron “señores de la guerra” aprovechando su estatus para enriquecerse con actividades como la extorsión, el contrabando o la prostitución. Poco a poco, los habitantes de Sarajevo se dieron cuenta que los tanques serbios no eran el único peligro que amenazaba sus vidas.
El protagonista del comic es un bosnio de raza serbia con un pasado conflictivo. Al estallar la guerra se une a uno de los señores de la guerra llamado “Celo” para luchar contra los "chetniks" (nacionalistas serbios). Tras ser herido por una bala en la pierna, abandona el ejército y empieza a trabajar como “mediador”, gente que escolta a los periodistas extranjeros a los núcleos del conflicto y que cobran "comisiones" de las noticias que luego redactan los periodistas.
Este curioso personaje es, por un lado, generoso con sus amigos, pero al mismo tiempo es capaz de mentir y robar a estos mismos para sacar dinero cuando lo necesita; feroz defensor de la identidad multi-étnica de Sarajevo, pero desprecia a los refugiados venidos de zonas rurales...
Lo que más impacta de este comic son las viñetas ya que logran capturar el ambiente de un Sarajevo en guerra.
El autor Joe Sacco es pionero en esta nueva forma de expresión periodística. Si estáis interesados en él, podéis ojear otros títulos como “Palestina”, que trata de su estancia en Israel como corresponsal para cubrir el conflicto israelí-palestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario