19 enero 2010

Danzad malditos, danzad

Vamos con la quiniela de Fama. Este año es dificil ya que hay bastantes concursantes con un nivel similar. De hecho, de las 8 parejas aún en concurso, todos tienen cualidades para disputar la final, lástima que tengan que eliminar alguna. Vamos a exponer nuestra opinión diferenciando entre baile y concurso.
Primeros bailarines. Yaima, Diego y Leti. Cuestión de gustos. Personalmente, estos son los bailarines que mejor aúnan los criterios de técnica, estética y presencia en el escenario, algo fundamental en el baile profesional. Asimismo, aunque todos los estilos tienen su dosis de espectáculo, para nosotros no hay nada comparable con una pieza de clásico o lírico bien ejecutada. Diego, que no es muy bueno en estilos populares, es el mejor en clásico y eso responde a años de trabajo, dignos de reconocimiento. Desde aquí queremos aplaudir al programa por incluirlo para que algunos nos demos el gusto de disfrutar de un bailarín de estas características, todo un lujo. En el caso de Yaima y Leti, además, su excepcional talento las hace capaces de realizar trabajos brillantes en bailes más populares, no tan rígidos como el clásico. Enhorabuena a los tres.
En otro nivel, pero igualmente buenos bailarines, nos gusta Yohara, Keko, Juan, Javier, Albert, Sarai, Lourdes, Fatima.. Todos pueden hacer un buen trabajo rítmico y estético. Los demás, Víctor, Sandra, Johnatan, Wiki, no están necesariamente a menos nivel, pero nos gustan menos. Destacar la presencia en el escenario de Johnatan y el estilo de Yohara, muy precisa y compacta.
El concurso. Esto ya es otro tema. ¿Quién puede ganar el concurso? Difícil. Nuestra quiniela particular daría como pareja ganadora a Yaima y Javier. El ganador individual podría ser Keko, y el ganador de fuego podria ser Johnatan en chico, y Lourdes en chica. Diego no ganará nada porque es un especialista en clásico, y Leti, aunque es una bailarina de primera talla no la acabamos de ver ganadora del concurso.
Esta es una de las posibles combinaciones que premiaría talento y popularidad a la vez que repartiría los premios. Pero, una vez más, reconocemos que este año el pronóstico está dificil porque hay varios bailarines nivelados y por tanto, el público también está dividido.
En cualquier caso, falta ya poco para saber el desenlace. Mientras, os dejamos con una preciosa coreografia de lírico con toques de clásico que harán las delicias de los amantes de estos estilos.

No hay comentarios: