20 enero 2007

El "despobrecimiento" linguístico

Cajón Desastre quiere llamar la atención sobre el "desprobrecimiento" linguístico que estamos experimentando en los últimos años. Tanto unos como otros, los que sí y los que no, hemos transigido al dominio del para ya, "desoptando" por un método comunicativo íntegro, pleno de palabras comprensibles e incluso rayando cierto significado. Esta descalcificación semántica impide des-soslayar (del francés, dessolaiare) los vanos esfuerzos de tantos y tantos profesionales de la enseñanza que cada día intentan sembrar algo de conocimiento en terreno, a la vista de los resultados, yermo. Son varias las quejas que nos ha llegado de profesores de Secundaria, horrorizados ante este despropósito de los jóvenes con los que lidian a diario, personas en "des-formación" llenas de su singular código que muestran a sus mentores continuamente. Los profesores han acudido a este medio, entre otros, para que nos hagamos eco del "desprobecimiento" que se cierne sobre sus alumnos en particular y sobre todos nosotros en general, gracias también a nuestra propia "descontribución" y a veces ausente esfuerzo por recordarles cómo usar el lenguaje. Sin embargo, bien es sabido que "la unión hace la destreza", y por ello, nos erigimos en abanderados de su causa, una causa que ayudará a los jóvenes de hoy a ser los dirigentes avistados y prolíficos de mañana. Y nosotros que "lo vislumbremos", que decían en mi pueblo.
Hasta la victoria.

2 comentarios:

The Millennium Group dijo...

No será empobrecimiento, eh, eh
El jinete de Cincinatti, ¿tiene amazona? ¿Y caballo?
Esas sí son dudas que interesan al público del blog
Para mí, el jinete es el gran hallazgo del blog y debería crear él uno mismo estilo spin-off

Suzette dijo...

Estimado Cartapacio,
Efectivamente, empobrecimiento es sin h. Veo que este artículo no ha llegado al popular como debería, a pesar del convencimiento de una colega del medio (Esther, ya hablaremos), quien aseguraba insistentemente que el título lo dejaba clarísimo. Sin embargo, a raíz de su comentario, cabe pensar la posibilidad de que otros lectores se estén preguntando ahora mismo si despobrecimiento es un nuevo anglicismo aceptado por la RAE, un tipo de enfermedad de huesos, o lo que realmente sería trágico para nosotros, un error de Cajón Desastre (y hay como veinte). Aunque estamos aún en fase experimental, la dirección ha decidido retirar este artículo antes de lo previsto, ya que no queremos sumir a nuestros lectores en la confusión, que ya bastante tienen con la hipoteca. Gracias por leernos y no deje de enviarnos sus valiosos comentarios.

De nuestro aclamado Jinete, le diré que ademas de ser un crack, le honra su fidelidad ya que sólo quiere trabajar para Cajón Desastre. Respecto al tema amazonas, el Jinete se mantiene reacio a hablar, así que pregúntele usted directamente. Yo misma tengo curiosidad por saber a qué responde semejante pseudónimo pero no hay tu tía...