30 enero 2007

Me río de Janeiro...

Dedicado a todos los Janeiros.
"El nuevo plan de vivienda impulsará las VPO en alquiler frente a la propiedad". El Mundo
La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado que el próximo plan estatal de vivienda 2009-2012 estará centrado "básicamente" en el alquiler y girará en torno a la creación de un parque "permanente" de vivienda protegida en régimen de alquiler, de forma que la VPO en propiedad irá desapareciendo poco a poco.

"La OCDE pide a España que elimine las ayudas fiscales a la compra de vivienda". La Razón
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detecta riesgos y desequilibrios en la economía española que considera necesario corregir a la mayor brevedad, como son la falta de competitividad, el crecimiento de endeudamiento de los hogares y el rápido envejecimiento de la población. Como fuente de "riesgos macroeconómicos y financieros" para el país, la OCDE destaca el mercado inmobiliario. Esta situación obstaculiza "nuevos descensos en el desempleo" al limitar la movilidad regional laboral y "hace más difícil que las familias menos acomodadas y los más jóvenes accedan al mercado". Recomienda a las autoridades españolas eliminar paulatinamente las ayudas a la adquisición de vivienda, "para equilibrar los incentivos entre el alquiler y la compra y moderar las presiones de la demanda".

"El Gobierno, contrario al canon sobre viviendas vacías". ABC
La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que el Gobierno no es partidario de aplicar un canon a viviendas vacías, como han propuesto Cataluña o el País Vasco. "Tanto la iniciativa catalana como la vasca están en función de sus competencias exclusivas que les otorga la legislación y, por tanto, sobre esto no hay nada que decir", subrayó la ministra que apuesta porque el Gobierno opte por incentivar al propietario para que la vivienda desocupada pueda salir al mercado de alquiler.

"Los plazos de las hipotecas se duplican para garantizar el cobro". Expansion.com
Con el objeto de evitar problemas de impagos en las hipotecas y mantener la demanda en una época de normalización del sector inmobiliario, los bancos han decidido aumentar los plazos de amortización hipotecarios: a las familias se les reduce la cuota mensual a cambio de elevar los años del préstamo y los intereses totales. según los datos de la asociación de promotores y constructores de españa (APCE) el plazo medio de amortización de las hipotecas se situó al cierre del tercer trimestre de 2006 en los 27 años y tres meses, lo que supone un incremento de 21 meses de alargamiento respecto al mismo periodo del año anterior.
"Preocupación por la ralentización en la venta de pisos". ABC.
La venta de viviendas se ha ralentizado considerablemente en España. Muchos han sido los factores que han propiciado esta situación pero ya existe cierto temor, entre los empresarios, a una caída en los precios de venta de pisos de primera mano pues consideran que hay margen para ello y resulta más rentable adelantar ventas, aunque sea a un precio un poco más bajo. La mayor preocupación del sector radica en que se produzca el efecto contagio entre las inmobiliarias, con la consiguiente caída de precios.
"Las empresas tiran de sus bolsas de suelo para superar el parón". El Mundo
"Año de elecciones. año de paralizaciones". Así reza el eslogan que involuntariamente preside la actividad urbanística de madrid a poco más de tres meses de los comicios municipales y autonómicos. Si a esta ecuación se le suman las variables de una ley del suelo regional aplazada sine die y los astronómicos precios que han alcanzado los cada vez menos abundantes terrenos disponibles, el resultado es que quien no haya sido previsor puede pasar por una fase de carestía. "El mercado de suelo está absolutamente paralizado", asegura Rafael Gil, secretario de Detinsa.
"Nada a 100". El Mundo
¿Hipoteca a 100 años? de 50 ya hay, incluso de 52. las hipotecas a 100 años existen en Japón, Estados Unidos y Reino Unido pero en el mercado hipotecario español sólo se entiende como una entelequia. Ninguna entidad de crédito la ofrece. "Una hipoteca a 100 años es una barbaridad. Cuantos más años tiene un préstamo, más vulnerable es a la subida de tipos", afirma Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona. "Aquí es muy difícil que se supere la barrera de los 50 años. simplemente porque deja de ser atractiva para la población", según fuentes de BBK, la primera entidad financiera que sacó un préstamo a 50 años en nuestro país.

En titulares...
Economía rechaza la tasa catalana y vasca porque sería confiscatoria. El Mundo
Los inmigrantes ocupan el 40% del parque de alquiler que hay en españa. El Economista
Los pisos sólo subirán este año entre un 3% y un 5%. El Confidencial.com
La OCDE cree que en españa el precio de las casas está sobrevalorado un 30%. ABC
El precio sube en todo el mundo. Qué!
Solbes ve saludable el descenso de la construcción. Cinco Días
Un 12% de los españoles comprará piso este año. 20 minutos
Hacienda cuadruplica los equipos para investigar el fraude en pisos. Expansión
El 10% de la recaudación total del estado procede de transacciones inmobiliarias. Elconfidencial.com
Hacienda analiza cómo fijar recargos en el IBI a los pisos vacíos. Cinco Días
Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo. La Vanguardia
La tasación de viviendas, estancada en los niveles de hace doce meses. 20 minutos
El dinero prestado para hipotecas equivale casi al valor del pib. El norte de Castilla
Casi el 20% de las casas de madrid tienen menos de 51 metros cuadrados. ABC

No hay comentarios: